Heráldica de las Capitales de Provincia

de Castilla-La Mancha

 

 

 

 

 

 

 

ALBACETE  

CIUDAD REAL

CUENCA  

GUADALAJARA  

TOLEDO

 Pulsando sobre los sellos que aparecen arriba se accede al escudo respectivo.

Se incluyen, además del modelo oficial utilizado por el Ayuntamiento, otros diseños de uso más o menos frecuente.

Cuando ha sido posible se incluyen también enlaces a páginas con información más detallada.

 

 

 

 

  

 

 

Albacete

 

 El escudo de Albacete tiene numerosas versiones y una cuestión no definitivamente aclarada: la de si son torres o castillos lo que aparece en su campo.

DESCRIPCIÓN:

·         Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)"

·        Por su parte, el Pleno de la Diputación Provincial, en sesiones celebradas los días 30 de julio de 1992 y 12 de febrero de 1993, aprobó el nuevo escudo provincial según propuesta elaborada por Luis Guillermo García-Saúco Meléndez, consistente en: "Escudo mantelado: …  En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable ... ".

·        Según el B.O.E. de 21 de agosto de 1957, al describir el Escudo de la Diputación se dice:  Armas del del Ayuntamiento de Albacete. En campo de plata, tres castillos mal ordenados, de su color, apoyado el superior sobre los otros dos y sumado de un muerciélago de sable”.

 Y otras versiones lo describen como: En campo de plata, tres castillos de oro mal ordenados y en jefe un murciélago de sable”. 

Para una información más completa sobre la historia e interpretación del escudo, el artículo de Luis Guillermo García-Saúco Meléndez en:

http://www.dipualba.es/Archivo/Estudios/El%20escudo%20her%C3%A1ldico.htm

 

     

DOS VERSIONES

PARA EL MISMO ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Real

 

Sobre el Escudo Heráldico de Ciudad Real también existen versiones contrapuestas, aunque, en este caso, como en todos, debe prevalecer la oficial, que es la del Ayuntamiento, otra cuestión  es la mayor o menor corrección o estética del modelo elegido:

DESCRIPCIÓN: … la efigie de un rey con corona abierta, espada y cetro en sus manos, sentado en trono de oro y vestido de púrpura, cobijado bajo un arco sillar y rodeado de murallas de oro, de forma hexagonal con torres en los vértices que cierran un caserío de plata.

Dice Ramón José Maldonado, en el informe que realizó a petición del Ayuntamiento en 1970, que “las Armas Municipales de la ciudad capital de la provincia, descritas en términos heráldicos, son las siguientes : Escudo a la española y, en campo de azur, la efigie de Don Alfonso X El Sabio, con Corona medieval de cinco florones abiertos, espada y cetro en sus manos y sentado en su trono ; cobijado en un arco sillar y rodeado de una muralla exagonal que encierra un caserío con la puerta de Toledo en punta, todo ello en sus colores naturales. Bordura de gules con ocho castillos de tres torres de oro aclarados de azur y mazonados de sable; Corona Real cerrada que es un círculo de oro enriquecido de rubíes y esmeraldas con ocho florones (a la vista tres enteros y dos medios) formado’ por hojas abiertas verdes, cargadas en su centro de una perla, levantados y cubiertos de ocho diademas cargadas de perlas y todas cerradas en lo alto por un globo terráqueo cruzado de una cruz llana de gules y coronado por una cruz de oro. Forrada la Corona de rojo y que es la Corona Real de España. Salientes los flancos y en punta lleva la leyenda «muy noble Ciudad Real muy leal», lema concedido por Don Juan II al otorgarle el título de ciudad.”

Texto del informe en: http://www.conganat.org/iicongreso/creal/

Otros municipios de la Provincia de Ciudad Real:

                

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenca

DESCRIPCIÓN: De gules, un cáliz de oro sumado de una estrella de plata. Timbre: Corona real cerrada. 

La historia del escudo de Cuenca se remonta al año 1177, cuando tras la ocupación musulmana, el joven rey Alfonso VIII decidió Reconquistar Cuenca. La estrella del escudo representa el comienzo de dicha Reconquista  el 6 de enero de 1177, epifanía del Señor, comenzando el asedio de la bien protegida ciudad de Cuenca. El asedio duró hasta el 21 de septiembre de 1177 (San Mateo), dando por finalizada la Reconquista (el cáliz) y entregando el arráez moro, las llaves de la ciudad al rey cristiano.

Alfonso X el Sabio le concede el título de ciudad en la segunda mitad del siglo XII.

Sus títulos honoríficos son: Muy Noble y Muy Leal, Fidelísima y Noble, Heroica e Impertérrita, concedidos respectivamente por Enrique IV (Muy Noble y Muy Leal), Felipe V (Fidelísima y Noble), el mismo rey (Heroica) y la Regencia de Isabel II (Impertérrita). La Bandera de la Ciudad es de color rojo carmesí y sobre ella, en el centro, se inscribe el Escudo.

                

 

A título de curiosidad: los Símbolos de la Ciudad de Cuenca (Ecuador)

 

 

 

 

 

Guadalajara

DESCRIPCIÓN: Escudo español, de azur, con un lienzo de muralla de plata, con su torreón donjonado, sumado de un estandarte de sinople cargado de un creciente de plata, diestrado el lienzo de una puerta, y el todo almenado y mazonado de sable, aclarado del mismo color, y surmontado de un sembrado de estrellas de plata y un creciente contornado del mismo metal, terrazado de sinople, y sobre la terraza un guerrero de plata, jinete en un corcel del mismo metal y siniestrado de una hueste de peones. El guerrero tremola un pendón de plata de dos farpas, caraado de una cruz de Gules. Timbrado de corona real cerrada. (Antonio Herrera Casado y Antonio Ortiz García, “Heráldica Municipal de Guadalajara”, Aache ediciones. Guadalajara 2001)

 

 

 

El origen de este escudo es desconocido, aunque parece que procede de un antiguo sello del Concejo de la ciudad, transformado después en escudo, y representa la conquista de Guadalajara por Alvar Fañez en 1085.

 

 

 

 

 

Toledo

DESCRIPCIÓN: Escudo cuartelado, 1º y 4º de Castilla; y 2º y 3º de León; entado en punta de Granada.  Se representa cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila de sable exployada y flanqueada por las figuras de dos reyes sentados en sus tronos.  Timbre: Corona imperial.

Tiene su origen en la concesión por Carlos I de sus Armas Imperiales a la Ciudad. Para mayor información, se puede ver el apartado relativo a la capital de la provincia en “La Heráldica Municipal de la Provincia de Toledo” de José Luis Ruz Márquez y Ventura Leblic García.

Según el libro “Heráldica de las Comunidades autónomas y de las capitales de Provincia” de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent, la descripción del escudo sería: “En Campo de plata, un águila exployada de sable, picada y membrada de oro; linguada y uñada de gules; cargada de un escudo cuartelado de Castilla y León, rodeado del Toisón de Oro”.

 

Los escudos heráldicos de los restantes municipios de la Provincia de Toledo, se pueden consultar en la página web de la Diputación Provincial:

Ver página de la Diputación de Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A HERÁLDICA

DE CASTILLA-LA MANCHA